Algunas de las muchas Cuevas Prehistóricas de Cantabria                 

 

AER

En Manzaneda (Valle de Soba). Fue utilizada como gruta funeraria. En sus  tumbas se encontraron vasijas de cerámica correspondiente a la edad del bronce.

ALTAMIRA

 

A  2 KM  de Santillana del Mar, son las cuevas más importantes del paleolítico, reconocidas mundialmente y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo su principal gruta la conocida como capilla sixtina del arte cuaternario.

En su techo abundantes pinturas representando bisontes, jabalíes, caballos y bóvidos, que datan de hace aproximadamente 14.000 años.

CHORA

En San Pantaleón de Aras Junta de Voto).  Se han encontrado abundantes herramientas de silex y de hueso.

COBRANTES

En San Miguel de Aras (Junta de Voto), en el monte Mullir. En su interior se ven grabados de ciervos, una cabra y otros de diversas formas.

COVALANAS

En Ramales de la Victoria. Conocidas por sus pinturas, varios ciervas y bóvidos, y un caballo.

CUALVENTI

En Oreña, cerca de Santillana. Aquí se encontró un bastón de mando con la figura de un ciervo. 

CUDON

En Miengo, muy cerca de Torrelavega.  Importante yacimiento del Paleolítico Superior y grabados.

CUEVA DE CHUFIN

En Riclones, junto a la presa del río Nansa. Los materiales encontrados en esta cueva datan de hace 17.500 años, según las pruebas realizadas. Hay grabados de ciervos y pinturas de diversos animales.

CULLALVERA

Con una entrada majestuosa, esta cueva de Ramales de la Victoria, esconde en sus profundidades varias pinturas de caballos.

EL BECERRIL

Situada en los alrededores de La Gándara (Valle de Soba). Tiene diversas pinturas rupestres, entre las que destaca un caballo.

EL CASTILLO

En esta cueva de Puente Viesgo se encontraron industrias líticas de hace 100.000 años, el más antiguo vestigio humano de Cantabria. Contiene pinturas en diferentes técnicas, algunas similares a las de Altamira.

EL CUCO

En Castro Urdiales.  Grabados de ciervos, cabras y caballos del Paleolítico Superior.

EL PENDO

En esta cavidad de Escobedo se encontró un bastón de mando magdaliense, con grabado, arpones, un collar de conchas y dientes y la pieza llamada "Venus del Pendo"

EL PERRO

En el Buciero o Peña de Santoña, se encuentra esta cueva, con restos del paleolítico y mesolítico.

EL RUSO

En esta cueva de Camargo, se hallaron  cerámicas campaniformes y puntas de flecha del Paleolítico y Edad del Bronce.

EL SALITRE

En Ajanedo, esta cueva presenta restos de pinturas rupestres de animales.

EL VALLE

En Rasines, importante yacimiento donde se han encontrado piezas grabadas, arpones, y bastones de mando. 

FUENTE DEL SALIN

En Muñorrodero, cerca de San Vicente de la Barquera. Contiene pinturas con interesantes representaciones de manos y brazos humanos en rojo. El acceso a la cueva es bastante difícil.

HORNOS DE LA PEÑA

En San Felices de Buelna, Contiene diversos grabados de gran interés por su diferencia con los de otras cuevas.

LA BAJA

En Laredo. En esta cueva se han hallado restos de hace 16.000 años, datados en el Paleolítico Superior. Debido a la calidad y variedad del material encontrado, se prevee investigar la posible existencia de grabados u otras expresiones artísticas. 

LA BROSADA

En esta cueva del Valle de Soba se encontró una vasija funeraria de la edad del bronce.

LA BUSTA

En Reocín, cerca de la Cueva de la Pila. Yacimiento del paleolítico y grabados. Entre estos una cabeza de cabra. 

LA CLOTILDE

En Cuchía (Besaya). Se encontraron arpones de hueso.

LA GARMA

En Ribamontán al Monte.  Contiene de pinturas del paleolítico, siendo  uno de los yacimientos más importantes de Europa, por haber sido habitada durante un largísimo periodo de tiempo, lo que permite estudiar la evolución de su técnica.

LA HAZA

Cavidad poco profunda, en Ramales de la Victoria, con algunas pinturas de caballos y una cierva.

LA LASTRILLA

En Castro Urdiales. Se han encontrado diversos fragmentos de cerámica, formando con algunos de ellos una vasija completa; una pintura incompleta, grabados, abundantes restos óseos y muchos utensilios del paleolítico. También se hallaron enterramientos  con objetos funerarios.

LA LLUSA

En Ogarrio (Valle de Ruesga). Aquí se encontraron varias espadas, depositadas en un enterramiento, de principios de la edad de bronce.

LA PASIEGA

Situada en Puente Viesgo. Contiene pinturas de animales, como bisontes, ciervos, caballos, y diversos signos en color ocre. Es curioso que una de esas pinturas represente un pez.

LA PILA

En Valles (Reocín). Importante por sus grabados del paleolítico, representando bóvidos y caballos.

LAS AGUAS

Se Encuentra en Novales. En su interior pinturas, muy deterioradas, similares a las de Altamira.

LAS CHIMENEAS

En Puente Viesgo. Hay grabados en la arcilla y diversas pinturas de animales en negro.

LAS MONEDAS

Situada en Puente Viesgo,  además de su belleza geológica, hay pinturas, muy simples, de animales.

MICOLON

Situada en Riclones (Río Nansa). En la cueva hay diversas figuras, grabados y pinturas, entre las que destacan ciervos, cabras, bóvidos y un oso.

MORIN

Se halla en Villaescusa y es conocida por la silueta en la roca del "hombre de Morín". Hace 30.000 años fue una gruta funeraria. En la roca quedó atrapada una silueta humana, la de un hombre de de 1,82 m en su tumba.

OTERO

Situada en Secadura (Junta de Voto). Contiene una cabeza de cabra grabada en sus paredes.

SOTARRIZA

Cueva de difícil acceso, en Ramales de la Victoria, que contiene el dibujo de un caballo, muy nítido, en negro.

SUANO

En Campoo. Contiene enterramientos de la Edad del Bronce y un hacha, al igual vestigios posteriores de romanos y visigodos.

URDIALES

Situada en Castro Urdiales. Esta cueva esconde manifestaciones rupestres del paleolítico, además de restos de oso de las cavernas e indicios de ocupación prehistórica.  En su interior diversos grabados de cabra,  caballos y bisontes.

 

 

 

 

 

cavecook.gif (7379 bytes)

 

 

 

Además de estas cuevas, con interés prehistórico, es imprescindible mencionar la existencia de la cueva “El Soplao”, un auténtico espectáculo natural que se puede visitar, en Río Nansa, recorriendo 1.500 metros de su interior. Su longitud total es de 17 kilómetros y se empezó a formar hace 240 millones de años.

Se accede mediante un tren minero que, en una travesía de 400 metros por la galería de una antigua mina, acerca al visitante hasta el inicio del recorrido. Después de recorrer 60 m a través de la Galería de los Fantasmas, se llega a un mirador, y continuando hacia el interior aparece la Capilla Sixtina de la Geología, llena de preciosas y sorprendentes formaciones.

Resaltar, también, que en Cantabria hay más de 6.500 cuevas.