Principales Fiestas de Cantabria

 

 

 

 

 

 

 

5 de Enero, la “Cabalgata de Reyes” que se celebra en Santillana del Mar, en un entorno que parece de película y que difícilmente podría reproducirse en otro lugar

Tras representar la llegada de José y María en busca de posada, y la aparición del ángel a los pastores, comienza la  cabalgata en la que participa prácticamente todo el pueblo, animales incluidos.

Esta recorre las calles principales, haciendo diversas paradas, hasta llegar a la Plaza Mayor, lugar en que, arropado por la magia del entorno medieval, se halla el nacimiento viviente.

Esta cabalgata está considerada Fiesta de Interés Turístico Regional en Cantabria.

Primer domingo de enero, en Silió, tiene lugarLa Vijanera”

Fiesta tradicional que recibe el nuevo año ahuyentando los malos espíritus. Sus personajes principales son los zamarrazos, que visten pieles de carnero con campanos y sombreros de cucurucho, llevando la cara pintada de negro.

A las 12 del mediodía, agitando campanos al movimiento de la danza, recorren las calles hasta el límite del pueblo, la raya donde en otros tiempos se negociaba la paz o la guerra. La fiesta continúa en la plaza del pueblo, recitando coplas vijaneras, hasta que tiene lugar el parto de la "preñá", que representa el nacimiento del año nuevo.

Con la muerte del oso el mal es derrotado y la fiesta toca su fin.

En febrero, Carnavales en Laredo y en Santoña, los más representativos de Cantabria, que tienen como broche final, en Santoña,  el original Juicio en el Fondo del Mar, y el tradicional Entierro de la Sardina, en Laredo

Durante la semana se celebran diversos actos, como carnavales de la tercera edad, infantiles, y, sobre todo las murgas, de especial importancia en Santoña.

Ambas localidades, el sábado por la tarde, viven el tradicional desfile de carnaval, con participación multitudinaria, tanto de vecinos como visitantes, luciendo divertidos disfraces al ritmo de charangas, para continuar la noche de marcha alternando entre verbenas y garitos de copas.

El domingo, día grande en Santoña, se celebra el Carnaval Marinero, durante el que se pasea a los reos, representados por la fauna marina, que después son sometidos a Juicio en el Fondo del Mar, prestando declaración el pulpo y otras especies del cantábrico, hasta que finalmente el besugo es condenado y quemado en la bahía.

El martes por la noche, en Laredo, presentación de la Sardina a sus deudos. Desfile de duelo por las calles de la Puebla Vieja hasta su velatorio, en la Plaza de la Constitución, donde permanecerá de cuerpo presente hasta el viernes, noche en que  viudos y viudas, todos de riguroso luto, tras la  representación de D. Carnal y Dña. Cuaresma, procederán al tradicional Entierro de la Sardina, que tras ser acompañada, entre llantos y lamentos, por las calles de la villa, será entregada a las llamas en la playa de la villa. Después los deudos, afligidos, mitigarán sus penas por los garitos de la Puebla Vieja.

En marzo, son típicas en Cantabria, para celebrar la llegada de la primavera, Las Marzas

Principalmente en Valle de Soba, Reinosa  y Toranzo, el último fin de semana de marzo se cantan coplas, acompañadas de música tradicional, en honor a la primavera

En Semana Santa, La Pasión Viviente, en Castro Urdiales

Representación viviente de La Pasión de Cristo.

Comienza el viernes a las 10 de la mañana, con la última cena, para terminar con la crucifixión, después de ver a Jesús ante el senado, ante Pilatos y ante Herodes, las flagelaciones, las caídas, el encuentro con María Magdalena, etc…, todo ello representado por las calles de Castro, por su dársena y sus acantilados.

Segundo domingo después de Pascua, La Folía, en San Vicente de la Barquera

Tiene como acto principal la Procesión Marítima, participando todas las embarcaciones del puerto, cargados de lugareños y visitantes.

Primer viernes de julio, El Coso Blanco, en Castro Urdiales

Consiste en un desfile de carrozas artísticamente decoradas con papel, acompañadas de grupos regionales y charangas que amenizan el paso entre carrozas. La fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada. Previo al desfile hay un pregón y fuegos artificiales.

Segundo sábado de julio,  Verbena del Mantón. Ramales de la Victoria

En esta popular verbena las parejas lujosamente ataviadas, bailan el chotis al son de un organillo. Las damas se cubren con mantón de Manila, y los caballeros visten de traje. Las parejas compiten en el baile, al tiempo que se premia el mantón mejor elaborado.

Segundo domingo de agosto, Día de Cantabria, en Cabezón de la Sal

El día comienza con charangas, piteros, bigaristas y gaiteros que recorren las calles de Cabezón de la Sal. En la feria, artesanía y cerámicas de Cantabria. Degustación de productos de la región entre los que no faltan los quesos y el orujo. El presidente de Cantabria participa en el homenaje a las banderas, acto que finaliza con el himno de Cantabria. Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Ultimo viernes de agosto. Batalla de Flores de Laredo

Desde primeras horas de la mañana gran mercadillo, con innumerables puestos y chiringuitos, bandas de música y pasacalles, mientras los lugareños toman el aperitivo.

Ya por la tarde, el gran desfile de carrozas, totalmente cubiertas de flores y pétalos naturales, y sobre ellas los personajes que complementan el motivo, siempre vestidos con preciosos trajes.

El confeti y las serpentinas se convierten en armas arrojadizas, que tanto desde las tribunas, como desde las propias carrozas, entablan una divertida batalla. A continuación baile popular amenizado por grandes orquestas. A las 12 de la noche Fuegos Artificiales, y para finalizar, gran  verbena popular.

Declarada de interés turístico nacional.

Primera semana de septiembre, Guerras Cántabras, en Corrales de Buelna

En esta fiesta los lugareños visten trajes de romanos y de cántabros, Al comienzo de la fiesta se enciende un Fuego Sagrado, apagándose al fin de fiestas, tras encender con su llama la antorcha que prende la mecha de los fuegos artificiales. Durante las fiestas desfilan  8 legiones romanas, entre ellas Legio V Alaudae, Legio VII Gemina, Legio IV Macedonica y Legio II Augusta, además de los senadores y magistrados de Roma, y los Adoradores de Baco, y 8 tribus cántabras, los blendios, concanos, vacceos, coniscos, vadinienses, clan de Laro, vindios y el clan de los céltigos, cada una con un promedio de 60 guerreros, seguidos de los  Adoradores de Jano

8 y 9 de septiembre. Fiestas de Ampuero. Encierros taurinos

Fiesta taurina, con encierros y novilladas. La noche anterior, misa y procesión de las antorchas, en la que pasean a la Virgen, acompañada por grupos de baile regionales, para al día siguiente continuar, por las mañanas, con encierros, corridas de toros por la tarde y vaquillas por la noche. Durante el resto del día aperitivo, picoteo, y mucha fiesta con la música a tope en verbenas y garitos

Del 13 al 17 de septiembre. Fiestas de la Santa Cruz. Potes

Comida campestre en torno al monasterio de Santo Toribio. Folclore, mercadillo y mucho ambiente, regado con el famoso tostadillo y el orujo de Potes.

15 de septiembre. Virgen de la Bien Aparecida

Patrona de Cantabria. Misa solemne, comida campestre y romería en torno al santuario.

21 de septiembre. San Mateo en Reinosa

El acto principal consiste en un desfile de carros de bueyes, engalanados con apeos y adornos tradicionales, que muestra las antiguas costumbres campurrianas.

Tercer fin de semana de septiembre, en Laredo, El Ultimo Desembarco

Esta fiesta comienza el tercer jueves de septiembre, y conmemora el último desembarco de Carlos V, cuando en septiembre de 1.556, acompañado de una gran flota, arribó a la playa de Laredo. Desde aquí partió hacia el Monasterio de Yuste, lugar de retiro donde acabó sus días.

Los vecinos de Laredo se engalanan con trajes medievales  y, en la playa, reviven lo acontecido hace quinientos años, recibiendo al Rey con todo tipo de agasajos, malabaristas, bufones, torneo medieval,  ¡¡El recibimiento que un Emperador merece!!  para ser posteriormente llevado, con toda su corte, por las calles de la villa, hasta el “Mercado Medieval”, cuya apertura se autorizará en ese acto, permaneciendo en pleno apogeo hasta el domingo.  (Fiesta de Interés Turístico Regional)